lunes, 5 de enero de 2015

El poder del reconocimiento


Cuándo fue la última vez que te han dicho: "Felicidades, has hecho un buen trabajo!" ?
Cuándo fue la última vez que te lo han dicho a ti?
Cuándo fue la última vez que tú lo has dicho?

Si no lo recuerdas o ha pasado mucho tiempo de haberlo oído... dejame decirtelo a ti: 

Felicidades... has hecho un buen trabajo!

Creo que existen muchas causas por las cuales nos olvidamos de elogiar, gratificar y valorar el trabajo del otro.

El dinero no es el mejor conductor de gratificación, aunque es vital pero no es el primordial.

Hace más de 10 años trabajo con personas que su motivación no es el dinero, sino la amar la visión de una organización, seguirla y producirla. 

Recuerdo en el año 2001 un compañero de trabajo renuncio por ir a una compañía multinacional la cual su posición en jerarquía era mucho menor a su actual y el pago era 2 veces menor. Me extraño su decisión ya que yo percibía que no le faltaba nada y le pregunte: "Por qué te vas?" Para mi asombro me contesta: "no tengo futuro aquí mas que mi presente". Luego de oír esas palabras quedé en shock... preguntándome... tendré yo futuro aquí? 

Muchas personas no buscan ganar mas dinero... pero entonces qué es lo que buscan?

AUTOREALIZACION: es el deseo de sentirse activo y desafiado que lo que uno hace vale la pena el esforzarse para generar un valor agregado y ser distinguido entre otros sobre lo aprendido. (zona de confort -> zona de expansión)

VALORIZACION: es la gratificación personal que se espera del contexto por una acción o emprendimiento terminado buscando ser reconocido formalmente elogiando el logro.

BORRAR EL PASADO: existen personas que se sienten estancadas emocionalmente y relacionalmente con su contexto donde solo se espera su renuncia arriba del escritorio del director. Estos son los que su reputación se ha deteriorado y necesitan tomar un "nuevo aire" en otra organización y "sepultar" su pasado, en otras palabras, pasar hacia el anonimato.

APRENDER: muchas personas necesitan aprender constantemente porque su búsqueda de la perfección los inquieta a buscar mas de lo que no conocen y cuando perciben que no adquieren nuevas destrezas, conocimientos o desafíos en su gestión, huyen de la monotonía.

IDEALES: muchos buscan en honrar sus propios valores y que sean ellos quienes rijan sus comportamientos en sus estándares de vida. Los malos comportamientos, la avaricia, el egoismo, la hipocresía, la injusticia, son detonadores de insatisfacción laboral.

y si te pones a pensar... creo que existen más, pero hasta ahora son los que he vivido a nivel organizacional.

Cuando un líder se juega y se compromete con sus palabras, sus hechos marcan historia.

Intenta mañana gratificar e incidir en la vida de otras personas para que alcancen aquello por lo cual están todavía allí.

Comprometámonos a gratificar a distintos compañeros mañana y realcemos sus virtudes y verás cambios significativos en ellos, y al acostarte te dirás a ti mismo: "Felicidades, has hecho un buen trabajo!"

Lic. Javier Yunes
+Grupo Exodo
www.grupoexodo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario