lunes, 16 de febrero de 2015

El poder de las relaciones


Hace dos días me llama un amigo para coordinar su mudanza para el próximo día y con su voz triste me dice: "Brother, tengo a mi hija internada, es un tragedia".

Sorprendido de lo ocurrido no hicimos mas que prestar inmediatamente nuestra ayuda en un momento así junto a mi esposa. Ella hizo contacto con la esposa de mi amigo y nos pusimos a disposición para lo que necesitaran.

Nos sorprendió la reacción de nuestros amigos, donde notamos cierto desconcierto en ellos por nuestra actitud de urgencia y ayuda. Nuestras palabras eran mas un discurso de hechos mas que ser complacientes con el momento.

Muy temprano al otro día junto a otros muchachos, colaboramos en la mudanza mientras la esposa de mi amigo estaba en el hospital junto a su niña.

Durante la gestión mi amigo se quiebra al mirar una foto de su hija y me dice con lágrimas en sus ojos: "mira esto... brother esto es duro!", los muchachos y yo no pudimos expresar palabras ante tanto dolor que pudimos ver en su rostro.

Subimos a la camioneta y le compartí algo que me enseñó el pediatra de mi hijo, cuando me dijo que el dolor de dientes solo lo podemos soportar cuando no entendemos mucho del dolor y que si los dientes nos saldrían de grande no lo soportaríamos. Él al escuchar esto, asombrado me mira y me dice: "por eso Jesús compara el reino de Dios con los niños por la fortaleza que ellos tienen.... wowww" al instante chocamos los puños ... ahí está la enseñanza para este día!

Terminamos toda la mudanza por la tarde y al irme me dice: "Gracias bro, en verdad no estamos acostumbrados a recibir así tanto apoyo ni interés". Solo me restó decirle que el era mi amigo y mis amigos son como mis hermanos.

Un día antes de que esto sucediera, le compartí a mi esposa lo que extrañaba mis amigos y familia en Argentina y las ganas de tener amigos que no tengan horarios, que no estén pendientes si nos juntamos a cenar y hasta que hora, que no tengan prejuicios estúpidos donde puedes hablen de uno por detrás... sino mas relaciones sinceras donde uno puede confiar y jugarse por el otro.

Este amigo del cual les habló lo conocí trabajando juntos en una organización, así como esta historia, tengo muchas sobre personas que he conocido en organizaciones donde las relaciones han trascendido los límites que intentan imponer las estructuras comunicacionales.

Las relaciones son algo mas profundo que las organizaciones. Son las que aportan el todo a una organización que entiende como trabajar las relaciones humanas para que todos fluyan en saludables relaciones y se conviertan en exitosas.

Que la "locura del sistema organizacional" no apremie mas que el extender un brazo al que esta a tu lado, dejando atrás todo organigrama ortodoxo y manual de protocolo que intente impedir estrechar vínculos poderosos mas allá de las fronteras de estructuras que hoy están y mañana se diluyen.

recordemos... Primero, las relaciones, segundo ... las organizaciones.

Lic. Javier Yunes
+Grupo Exodo
www.grupoexodo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario