viernes, 13 de febrero de 2015

LideraZgo emergente

Cómo trabajar con Jóvenes en las empresas?


Has escuchado hablar de la Generacion Z? Quiero compartirte algunos conceptos sobre la Generación Z y luego plantear por dónde se debe abordar el tema dentro de una organización.



París. ¿Velocidad? Sí. ¿Paciencia? No. ¿Redes sociales? Sí. ¿Libros? No. ¿Ambición? Sí. ¿Obediencia? No. ¿Videojuegos? Sí. ¿Deportes? No. Ojo con la "generación Z", con prisas, pragmática, autónoma y testaruda. Esos 2 mil millones de jóvenes nacidos después de 1995, con Internet, están decididos a construirse una vida alejada de los códigos y de las aspiraciones de sus mayores.
Son "mutantes", como los llaman algunos investigadores fascinados por su fusión con el mundo digital.
Su día a día
Navegan en varias pantallas y están acostumbrados al "todo, ahora mismo, en todas partes". Les resulta normal pagar mucho dinero por el último teléfono inteligente, pero también conseguir gratuitamente películas y música en Internet. Los códigos de los adultos les parecen desfasados, les gustan las marcas "rebeldes" y se informan, sobre todo, a través de las redes sociales, comprueban estudios realizados en Europa y Estados Unidos por grandes compañías, como BNP yFord, que quieren entender a sus futuros clientes. Esos jóvenes, de entre 13 y 20 años, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos.
Adoptan las modas que se propagan por Internet en todo el planeta, desde los taquillazos estadunidenses como Los juegos del hambre o Divergente hasta el K-Pop coreano. Su vocabulario está lleno de acrónimos y de anglicismos.
Sus ídolos son estrellas de Internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube.
Sus amigos
Sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real y a veces acaban conociéndose en persona. Desde los 16 años, incluso antes, frecuentan las páginas de contactos. Más de la mitad de los Z considera que la auténtica vida social transcurre en las redes sociales, donde el 84% tiene una cuenta registrada, según una encuesta de la agencia estadunidense JWT. Para ellos es más sencillo chatear que hablar.
Sus conocimientos
Sus padres no les podían ayudar con las nuevas tecnologías, así que se acostumbraron a los tutoriales en YouTube, a ser autodidactas. Integraron "el autoaprendizaje permanente". Han visto caducar varias tecnologías como los viejos reproductores de video, relegados al mundo de las reliquias junto a las radios, los CD o DVD. Ahora todo se hace en la red donde ven cualquier cosa, incluidas la violencia y la pornografía.
Sus pantallas
Pasan más de tres horas diarias ante sus pantallas, según el gabinete estadunidense de estudios Sparks and Honey. Padecen "FOMO" ("Fear of Missing Out"), el miedo a perderse algo, y odian la idea de no estar conectados. No les basta con consumir series y películas, quieren participar, crear su canal en YouTube o sus blogs de video. Algunos adolescentes se volvieron famosos de esta manera, como el joven humorista estadunidense "Fred" (Lucas Cruikshan). Están en varias redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o Tumblr. La mayoría navega por Internet mientras ve la televisión y piensa que la tecnología lo hace todo posible. Su atención es breve, más que leer, escanean, lo que a veces provoca respuestas superficiales a las preguntas de sus profesores.
Los Z frente al mundo laboral
Entre el 50 y el 72% de estos jóvenes quieren crear su start-up, según distintos sondeos. La palabra "empresa" evoca nociones muy negativas: "complicada", "despiadada", "una jungla". Para triunfar, confían en su "red" de contactos antes que en los diplomas, y prefieren una organización horizontal antes que una jerarquía. En esta generación que quiere realizarse, al 76% le gustaría convertir su hobby en su trabajo.
Los Z frente al futuro
Hijos de la crisis, tienen criterios muy definidos respecto a sus elecciones profesionales. En Francia, a salario igual, el 25% elegiría la empresa más divertida, el 22%, la más innovadora y el 21%, la más ética. Deseosos de tener un impacto en el mundo, les gusta el voluntariado, que practica una cuarta parte de los jóvenes entre 16 y 19 años en Estados Unidos. La mayoría de los Z se consideran "estresados" por el futuro, que se les antoja sombrío, sobre todo para el medioambiente y la economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/11/generacion-z-la-vida-ante-la-pantalla-8525.html

Trabajas en tu organización con jóvenes recientemente graduados o por graduarse? Notas en ellos que se resisten a las estructuras y burocracias comunicacionales que "antes" eran el sostén de cualquier funcionamiento de la organización? Cuando los escuchas exponer sus puntos de vista observas que titubean al hablar ó mas bien muestran una determinación sin importar su continuidad laboral? Usan los medios "tradicionales" ajustándose a los procedimientos para solicitar un permiso o mas bien el celular se ha entronado como su agenda de comunicación mas efectiva? En sus intereses personales notas que estan enfocados en ellos mismos en detrimento de ayudar a otros y hacer justicia ante la hipocresía, deslealtad y autoritarismo? 
Los valores dentro de una organización no han cambiado, sino mas bien han tomado otras expresiones dado diferentes factores a nivel socio-cultural y económico.
Los limites de la flexibilidad sigue siendo lo mas difícil de delinear para los gerentes actuales de Recursos Humanos. Solía decir un creativo amigo mio: "los frutos están en las ramas, por qué no ir a buscarlos?" 
Es un desafío escuchar las propuestas y acciones de los jóvenes entre los 20 a 30 años porque intentan desde su creatividad de conocimientos mantener la innovación desafiando a las estructuras funcionales de cualquier organización. 
Por lo cual propongo a los Directivos que tienen entre 45 a 65 años que hoy se encuentran en la dirección de organizaciones las siguientes estrategias:
1) Escuchar las exigencias que los mismos jóvenes proveen en sus pensamientos, ya que quieren ser desafiados a cruzar su propia comodidad para alcanzar nuevos horizontes.
2) Delinear mayor autonomía de gestión con el fin de evaluar el desenvolvimiento de las capacidades que tienen y luego poder evaluarlas junto a su jefe directo en una conversación de 1 hora cada 3 meses.
3) Ser flexibles con los horarios con el fin de hacer foco en los resultados mas que en los medios.
4) Mantener el encuadre de lo permitido y lo permisivo mas que lo no permitido. Lo permisivo debe ser planteado de antemano y abierto a evaluar que resultados trae.
5) Los jóvenes quieren aprende mas por experiencia que por consejos ya que entienden que sus valores son su estilo de vida y desean mantener el disfrute mas arriba que sus obligaciones.
6) Mantener reuniones creativas con los de mayor influencia sobre el resto para que los grupos informales existentes jueguen a favor de los objetivos de la organización.
7) Premiar los logros de manera formal e informal utilizando las redes sociales para realzar los buenos comportamientos e ideas planteadas por los jovenes.
8) Retenerlos con proyectos a corto plazo dentro de un plan mas a largo plazo.
9) Capacitar bajo exigencias de proyectos mas que por desarrollo profesional, no sea que al termino del entrenamiento se vaya a esquiar a los Alpes Suizos.
10) Mantener la dirección con hechos mas que con palabras sin ser absorvidos por las urgencias cotidianas.
Sigo trabajando en la brecha de la Dirección y aquellos que sin ser valorados a su criterio son los artifices del cambio.
Lic. Javier Yunes



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